Taller El ritmo en las palabras


NOTA COVID 19
ACTUALMENTE SOLO ESTAMOS REALIZANDO LOS TALLERES ONLINE PERO EN LA MODALIDAD VOCAL COACHING (GRUPOS REDUCIDOS) Y SE LIMITAN SOLO A LOS CONTENIDOS POSIBLES VIA REMOTA.



Taller

El ritmo en las palabras

"La métrica literaria en función de la expresividad de una letra”
Por Tomás González.

Nos embarcaremos en el estudio del ritmo en las palabras basandonos en los elementos claves del arte de la “Métrica literaria”, tanto en poesía como en canciones. Comprenderemos que, letrísticamente hablando, una buena canción no sólo seduce por lo que dice, es necesario además, encontrar una manera profunda y directa de decirlo. En ese sentido, el taller indaga en los aspectos rítmicos que le dan mayor fuerza y coherencia a eso que se quiere decir, para finalmente comprender que se trata de elementos absolutamente ligados, que se necesitan el uno al otro.

Estudiaremos el verso, la estrofa y su rima. Leeremos poemas y escucharemos canciones, siempre bajo el prisma de indagar en cómo se nutren contenido y forma. El taller no es únicamente un estudio formal ni un compendio de reglas métricas, por el contrario, es un espacio de reflexión en un área de la lírica que, lamentablemente, se mantiene bastante desconocida por muchas personas. 

Quien asista al taller descubrirá un universo rico en herramientas expresivas. Está orientado a personas que compongan, como letristas, bandas de música, dramaturgos, etc. pero es tremendamente útil también para ejecutantes, como actrices y actores, cantantes, instrumentistas. 

________________________________________________________
DATOS

Horario y fecha de inicio a definir entre los inscritos. 
Duración: 1 mes (4 clases de 2 Hrs.) con posibilidad de extensión a 3 meses.
Estamos a 5 cuadras de Metro ¨Ñuñoa" L3/L6 y "Monseñor Eyzaguirre" L3
Inscríbete aquí

________________________________________________________
Bibliografía:

Tomás Navarro: “El arte del verso”, “Métrica española”.
Andrés Bello: “Métrica”.
Maximiliano Salinas: “Canto a lo divino y religión del oprimido en Chile”.
Juan Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco: “ La poesía flamenca lírica en Andaluz”.
Thiago de Mello: “Visión de la poesía brasileña”

________________________________________________________
Referentes: 
Los referentes irán desde exponentes del Siglo de Oro español como Espronceda, Góngora, Oviedo, Lope de Vega, pasando por García Lorca y Antonio Machado, Rubén Darío, César Vallejo, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, hasta compositores de canciones en español como Violeta Parra, Víctor Jara, Hernán Núñez, Patricio Manns, JoanManuel Serrat, y en otros idiomas, como Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Bob Dylan, Leonard Cohen y George Brassens.

________________________________________________________
Tomás González estudia música en U. Chile, guitarra africana (Francia) y percusión (Brasil) Músico de Patricio Manns del 2002 al 2009; Compone para teatro y realiza talleres de música en BancoEstado, I.Mun. Recoleta, Festival de Teatro Cielos del Infinito y Festival de Teatro de La Habana. Ha editado los discos: “Lengua muerta” (2010) y "Orangután" (2014), disco nominado a los Premios Pulsar 2015, en las categorías “Mejor cantautor”, “Disco del año” y “Artista del año”
https://soundcloud.com/tomasgonzalez



Comentarios

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *